"Validar científicamente no forma parte de la cultura administrativa no universitaria"

EL PAIS. Jordi Pérez Colomé /Kiko Llaneras. Silvia opositaba a juez. La primera vez que fue al examen estaba, como todos, “muy nerviosa”… Las oposiciones son hoy un sistema viejo, aleatorio e ineficaz. España escoge a miles de personas que llevarán el peso de su administración pública con métodos que nunca han sido comprobados. El sacrificio como demostración y la tradición —siempre se ha hecho así— son sus valores más aparentes. Estos son sus problemas principales…

Algunos funcionarios valoran las oposiciones como única manera de seleccionar este tipo de personal. Pero la verdad es que apenas se ha comprobado su eficacia: “Validar científicamente no forma parte de la cultura administrativa no universitaria, como no lo forma, tampoco, medir en temas de recursos humanos”, dice Mikel Gorriti, jefe de Recursos Humanos del Gobierno del País Vasco. Gorriti es de los pocos que ha intentado poner
remedio a la falta de comprobación: “En el Gobierno del País Vasco, por ejemplo, sí se han hecho esfuerzos por validar procesos selectivos y se ha publicado una guía», dice.

—–
Por qué las oposiciones son un mal sistema de
selección de funcionarios

http://cemical.diba.cat/es/actualidad/ficheros/OP_validez_sistema_oposicionesPA09_04_17.pdf