"Vivir es fácil con los ojos cerrados", como cantaba John Lennon, pero no es el caso de la hornada de becarios y becarias en prácticas

Miguel Gómez Garrido en lamarea.com: «Mamá, no quiero graduarme» ¿ Cuál es el sentimiento que sostiene a estos precarios contemporáneos? El “becariado”. Varios estudiantes  cuentan su experiencia sobre las prácticas y la imposibilidad de encontrar un empleo.

Prefieren no obtener el título de la carrera porque perderían el convenio con la Universidad y se quedarían en la calle.

Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística de 2015, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el año 2014 hubo casi 7.000 estudiantes graduados o licenciados nuevos en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual. El objetivo de las prácticas, como recoge el Real Decreto que las regula, es “facilitar la inserción en el mercado de trabajo” y mejorar la “empleabilidad”. Pero lo cierto es que, según el citado informe de la APM, ha descendido un 13,3% el porcentaje de jóvenes periodistas que disponen de una oportunidad laboral a menos de un año de acabar. Por el contrario, ha aumentado casi un 8% los que tardan entre uno y cuatro años para estrenar su primer contrato. Esto, por supuesto, explica que el 61% de los encuestados estime que le “será muy difícil” encontrar su primer empleo.

—–

El periodista Esteban Hernández explica en El fin de la clase media (Clave Intelectual, 2014) el sentimiento que sostiene a estos precarios contemporáneos (o como les llama Diego San José, el “becariado”). Proviene de la “terca negativa a abandonar aquello que les gusta y para lo que se han formado”, a veces “contra lo que la razón les indica”. “Su insistencia en no tirar por la borda años de inversión, estudios y sacrificios va más allá del deseo de prolongar un rato su permanencia en el campo que les gusta y de añadir cinco minutos más a una aventura que se sabe a punto de terminar. Tiene mucho más que ver con la defensa de un sentido del yo, con un deseo de preservar tanto sus esperanzas como la misma promesa en que crecieron. Su reacción aspira a dar un poco de sentido y solidez, cuando no un punto de justicia, a un mundo extraviado”. Cinco minutos más, mamá.