"Éxito o fracaso, dos caras de una misma moneda"

THE CONVERSATION. Los cambios tecnológicos, demográficos y sociales contribuyen a acelerar la puesta en funcionamiento de proyectos, ideas y negocios que buscan abrirse camino en el mercado ofreciendo nuevos productos, servicios o experiencias, cuando no una combinación de todo ello. Sin embargo, habitualmente se pierde de vista que, en este entorno propicio para crear, innovar, transformar y, en definitiva, emprender, éxito y fracaso son dos caras de una misma moneda, lo que lleva a algunos a infravalorar la posibilidad del fracaso.

Francisco del Olmo García, Universidad de Alcalá y Fernando Javier Crecente, Universidad de Alcalá

La propensión aumenta conforme menor es el crecimiento económico de la región, menor es el crecimiento del crédito bancario o mayor es la tasa de paro y la deuda pública autonómica. España tiene más de dos millones de autónomos.