Plan de Inclusión Activa PROGRESA. 14ª Fase

La Diputación de Granada, a través de las Delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, pone en marcha la décimo cuarta fase del Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (jóvenes apoyando a jóvenes). Se trata de una experiencia que se desarrolla en todas las comarcas de la provincia con la finalidad de que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.

El objetivo es doble: por un lado, mejorar la empleabilidad de 50 jóvenes estudiantes universitarios mediante su incorporación a un proceso de formación y prácticas relacionadas con sus estudios; y por otro acompañar y apoyar a niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables en situación y/o riesgo de exclusión de los municipios de la provincia.

El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la colaboración con la Universidad de Granada, y tutorizado desde la Delegación de Bienestar Social, por profesionales de los Centros de los Servicios Comunitarios de la Diputación de Granada.

Fecha oferta: 1/12/2022

Nº de becarios/as: 50

Duración: 6 meses (febrero– julio 2023).

Dotación: 450 € brutos en concepto de beca o bolsa de ayuda al estudio.

Horas: 25 horas/semanales (lunes, martes y jueves, horario de tarde. Viernes, horario de mañana)

Oferta disponible hasta: 31/12/2022

Localidades: Toda la provincia de Granada                                       Provincia: Granada

Periodo de prácticas: 1/02/2023 a 31/07/2023

Proyecto formativo:

Desarrollar actuaciones (prácticas) de acompañamiento socioeducativo a niños/as y adolescentes de la provincia en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes) de la Diputación de Granada. Recibir formación específica como “Monitor/a de atención socioeducativa a menores y jóvenes” y un programa de orientación profesional para la mejora de la empleabilidad.

Observaciones:

Las prácticas se desarrollarán en alguno de los municipios de la provincia de Granada a los que atienden los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Alfacar, Alhama, Alpujarra, Costa, Huétor Tájar-Montefrío, Montes Orientales, Norte, Pinos Puente, Pedro Martínez-Río Fardes, Santa Fe, Sierra Nevada, Valle de Lecrín y Vega Temple. Se excluye Granada capital.

Requisitos obligatorios:

• Estudiante matriculado/a en la UGR menor de 30 años.
  • Tener superados al menos el 50% de los créditos de las siguientes titulaciones afines al Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes): Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Antropología Social y Cultural y/o Maestro/a de Educación Primaria. Se priorizarán las titulaciones de Educación Social, Psicología y Trabajo Social.
  • Para estudiantes de Máster, será necesario tener superada alguna de las siguientes titulaciones: Grado en Educación Social, Grado en Trabajo Social, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía, Grado en Maestro/a en Educación Primaria y/o Antropología Social y Cultural.
  • Se valorará la disponibilidad de vehículo.

Proceso de selección:

Sesión informativa obligatoria: 10 de enero de 2023. 10:00 h. Modalidad Presencial.

Entrevistas grupales presenciales: 11, 12 de enero de 2023. Los/as estudiantes preseleccionados/as, se citarán previamente en grupos de cinco.

Más información: monitorprogresa@dipgra.es /// 958-804960 / 958-247842