Grado en Marketing e Investigación de Mercados

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El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales.

 

Este grado tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.

Específicas

  • Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio
  • Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing
  • Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing
  • Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral
  • Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal
  • Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de venta

Ver más competencias específicas

Genéricas

  • Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional

Ver más competencias genéricas

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Ámbito privado o de las Administraciones Públicas

En empresas del sector propio del Marketing; investigación de mercados, publicidad, marketing directo, distribución comercial, comercio internacional, comunicación comercial,  comercio  electrónico, dirección de producto, etc…

Podrán aplicar sus conocimientos y habilidades en empresas y organismos que realicen estudios de prospección e investigación de mercados o en los departamentos de marketing. Consultoría Empresarial, asesoramiento a instituciones públicas, privadas, ONG’s, etc…

Docencia e Investigación

En entidades privadas como academias o escuelas de negocios, Centros universitarios, Enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional. Formación de especialización, y la relacionada con el mundo del trabajo (formación profesional para el empleo y formación continua)

Ejercicio libre de la Profesión y Autoempleo

Estos titulados podrán crear sus propias empresas y ser futuros empresarios

  • Analista comercial
  • Analista Digital
  • Analista en investigación de mercado
  • Analista de mercados
  • Asesor/a y Consultor/a comercial
  • Asesor/a en gestión de la identidad empresarial
  • Blogger
  • Brand manager
  • Category Manager
  • Community Manager
  • Consultor/a de marketing interactivo y relacional
  • Consultor/a en marketing telemático
  • Consultor/a en e-business
  • Consultor Seo
  • Creador de Contenidos Digitales
  • Delegado/a comercial
  • Digital Manager
  • Digital marketing manager
  • Director/a de comunicación
  • Director/a de publicidad
  • Director/a de logística y distribución
  • Diseñador Web
  • Diseñador/a Creativo
  • Docente e Investigador/a
  • Especialista en Marketing Digital
  • Experto/a en marketing de servicios
  • Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente
  • Export area manager
  • Growth Marketing
  • KAM
  • Key account manager
  • Planificador/a de medios
  • Planificador/a de congresos, reuniones y eventos especiales
  • Pr&Events Manager
  • Product Manager
  • Promotor comercial
  • Regional Sales Manager
  • Responsable de Branding
  • Responsable de comunicación
  • Responsable de contenidos promocionales
  • Sales Manager
  • Social Media Manager
  • Técnico/a de comunicación
  • Técnico/a en comercio exterior
  • Técnico/a en Marketing Digital
  • Técnico/a Responsable de Producto
  • Trade Marketing
  • Shopper Marketing Manager
  • Senior Product Manager

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, además de informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… Y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad. Y cualquier novedad

 

Acceso al Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

 

 

 

Acceso al Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

 

La crisis sanitaria hizo que se reforzara el área de marketing digital y comunicación de las empresas, el uso de la tecnología se ha enfocado a mejorar la satisfacción de los clientes, creando nuevos canales de comunicación y  mejorando el engagement con los consumidores o usuarios; las organizaciones están invirtiendo en analizar los datos para transformar las experiencias de sus clientes. En gestión de datos, importante Data unit y Data literacy; experiencias virtuales personalizadas, omnicanalidad y multicanalidad digital, relación digital con los clientes.

 

Tendencias de marketing, Video marketing, Optimización de búsqueda por voz, Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR), Marketing de influencers, Marketing conversacional, y Aprendizaje automático, Transmisión en vivo, Contenido de audio, SEO orgánico, Marketing inclusivo, Mindful marketing; storydoing; shoppable tv; eventos virtuales; publicidad programática; procesamiento del lenguaje natural (nlp); videomarketing y usuario como generador de contenido. Para 2022, Cloud computing, Inteligencia Artificial, IoT, economía de datos; en redes sociales, predominio del video y Transmisión en vivo lo más consumido y Tiktokización del marketing, Slow content para llegar a los clientes que han decidido reducir el tiempo de dedicación a la pantalla.

 

Servicios demandados por las empresas, Aplicaciones web, Desarrollo de e-commerce, Creación de web, Marketing digital y Estrategia digital. Generarán más empleo: e-Commerce que se consolidará, Publicidad digital crecimiento a través de internet, Audiovisual y Aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Según las estimaciones los profesionales de las Ventas y el Marketing, serán de los más demandados por las empresas españolas; existe un incremento de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, fundamentalmente en el ámbito del márketing digital, y el comercio electrónico: estrategias de márketing para segmentación de mercados, políticas de precios y conocimiento de plataforma tecnológica. El móvil es una herramienta fundamental para la estrategia de marketing de una empresa, puesto que ha aumentado considerablemente las ventas a través de aplicaciones móviles, además debemos tener muy en cuenta la satisfacción de los clientes.

 

En Retail se invertirá en marketing digital y redes sociales; se necesitan perfiles con orientación al cliente y conocimientos del área comercial, marketing, canal de compra y logística. Flagship Manager para el posicionamiento de la marca, en puntos de venta físico; District Manager, responsable de gestión de operaciones y puntos de venta y Trade Marketing puesto más demandado.

 

Especialista en Marketing Digital, encargado de recopilar datos relacionados con las experiencias de los clientes, con conocimientos de las plataformas de automatización de campañas de comunicación y ventas. Digital Marketing Manager, Marketing automation specialist, con formación en  herramientas de marketing cloud que, integrado en un departamento de e-commerce, CRM o marketing digital, es una pieza clave para optimizar las ventas y aprovechar la inversión en plataformas.

 

Ocupaciones como Shopper Marketing Manager, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Especialista en Comercio, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager Cloud Services y  KAM (key account manager), responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes; y perfiles con formación en Compra Programática. Product Manager, se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos de trabajo, Chief digital officer trabaja para adaptar el negocio tradicional a la era digital, se encuentra entre los más buscados. Para el 2022 Digital Manager, encargado de transformar el modelo analógico en digital.

 

El sector del Gran Consumo estará marcado este año por la inflación y el precio de la energía. National Kam clave en el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad; Growth hacker, encargado de implantar soluciones tecnológicas para aumentar la viralidad de las compañías y potenciar la marca; E- Commerce Manager, encargado de gestionar todo el proceso de venta de forma online; para aquellas empresas que se encuentran en plena trasformación hacia un ámbito más digital, ocupación muy buscada Director/a de Transformación. 

 

Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 28,3% en el periodo enero-febrero de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior (Mincotur), destacamos: Manager, responsable de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta, Directo/a de Expansión Internacional que analiza las necesidades de los clientes y localiza nuevas oportunidades de negocio, Export Área Manager, para empresas del sector industrial con mucho volumen de negocio internacional.

 

Ha habido una reactivación del sector del transporte y logística, traduciéndose en una demanda de profesionales comerciales, ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, sobre todo en el transporte marítimo y aéreo.

 

El sector Químico-Farmacéutico está en auge, se precisan profesionales del Marketing Farmacéutico; ocupaciones Técnico/a de Market Access y Product Manager.

Informe anual de los contenidos audiovisuales en España 2020. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-02/InformeSectorTIC2020_0.pdf

 

Informe anual contenidos audiovisuales Andalucía 2021: https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/wp-content/uploads/2022/04/BAA2021_Ebook.pdf

 

Actualmente los estudios en Marketing y Técnicas de Mercado, se encuentran en el ranking de los más demandados por las empresas.  Las empresas precisan profesionales digitales con amplia y específica formación en Marketing Digital y con especial interés en Big Data (comportamiento de clientes, segmentación, fidelización de clientes, tendencias de mercado…), Neuromarketing, y Estrategias Publicitarias. Técnica más novedosa Growth Hacking, marketing creativo y de bajo presupuesto.

 

Se recomienda formación y experiencia multicanal, SEO-SEM, Social Media, Goole analytics, Reputación online, Adwords, link building, E-mailing marketing, Gestión de contenidos digitales, Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments , Manejo de herramientas analíticas web; Diseño gráfico, Master especializado en marketing digital o Transformación Digital…

 

Los perfiles relacionados las ventas y el marketing totalmente digitales, especializados en la estrategia comercial digital y el comercio electrónico, se han convertido en parte fundamental de la estrategia comercial de la empresa o compañía.

 

Los sectores  con mayor número de contrataciones han sido Internet y  Consultoría, donde los graduados/as en Marketing y en Investigación de Mercados tienen mucha representación.

 

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Finanzas. Su dominio fluido  para cualquier posición de mando intermedio o directivo. Cada vez es más habitual que las empresas demanden además una segunda lengua, destacando el alemán o el francés. Se valorará la aportación de un tercer idioma como el francés, el chino o el ruso.  Para los recién incorporados al mercado de trabajo, se tendrá en cuenta los estudios en el extranjero.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la posibilidad de trabajar de manera flexible, en digital y en remoto. Los puestos con responsabilidades comerciales, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar.

 

Otros grados relacionados

Grado en Finanzas y Contabilidad

Grado en Economía

Grado en Administración y Dirección de Empresas