Grado en Sociología

Introducción

El título de Grado en Sociología está enfocado a formar profesionales capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Para ello se ha de fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.

Entre sus objetivos generales se encuentra el de inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.

Competencias

Más demandadas

Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas

Genéricas

  • Saber resolver problemas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Compromiso ético
  • Compromiso con la igualdad de género
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales

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Específicas

  • Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
  • Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo
  • Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
  • Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
  • Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
  • Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • Capacidades en establecer y ejecutar programas y proyectos de intervención social
  • Habilidades en la implantación y gestión de los servicios sociales

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Ámbitos profesionales

Intervención social

Se valora muy positivamente, en puestos de trabajo de la Administración Pública, ONGs y Fundaciones. Desarrollo social, desigualdad de género y participación ciudadana, Mediación social y resolución de conflictos, Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales.

Investigación Social Aplicada

Investigación social de mercados, estudios de opinión, control de calidad e impacto socioeconómico, cooperación internacional…y los estudios sociales propiamente dichos: pobreza y la exclusión social, género y la igualdad de oportunidades, educación y la formación, medio ambiente y la sostenibilidad,  la salud y el bienestar social, delincuencia y la violencia, migración y la movilidad social

 

Organización del Trabajo

El Sociólogo/a, como gestor de las organizaciones, comprende un amplio abanico de intervenciones profesionales específicas como: la propia ergonomía, el desarrollo de los métodos y procesos de trabajo dentro de la organización, conocimientos de intercomunicación social y técnica de las organizaciones, diagnóstico del clima laboral y de satisfacción de los miembros de la organización, evaluación de puestos de trabajo (riesgos laborales), dirección de los recursos humanos y de las relaciones laborales, coordinación interdisciplinar y gestión de equipos, coordinación de la formación continua de la organización y fomento de la cultura de empresa, gestor de inserción social de colectivos con dificultades de acceso al empleo, asesoramiento y gestión de recursos públicos.

Políticas Públicas

Los principales ámbitos de trabajo de los Sociólogos/as, pertenecientes a dicho perfil profesional, corresponden a políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, desarrollo regional, políticas culturales, de educación y de ocio, Estudios culturales: análisis, planificación y gestión cultural, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos. Política regional y programas europeos

Otros Ámbitos de Actuación

Divulgación y promoción turística,  Gestión y planificación de recursos patrimoniales, Asesoría política, Consultoría científica…

Educación

Enseñanza secundaria general, profesional, ocupacional y continua. Enseñanza universitaria…

Ocupaciones

  • Analista de mercados
  • Analista político
  • Agente de desarrollo local
  • Agente de integración social
  • Agente de intervención social
  • Asesor/a de salud comunitaria
  • Consultor/a de recursos humanos
  • Coordinador/a de políticas públicas
  • Coordinador/a de programas de salud pública
  • Coordinador/a de servicios sociales y programas comunitarios
  • Director/a de recursos humanos
  • Especialista en prevención social
  • Experto/a en comunicación política e institucional
  • Experto/a en desarrollo económico territorial
  • Experto/a en marketing de servicios
  • Experto/a en técnicas de medición de la satisfacción del cliente
  • Gerente de empresas de inserción
  • Gestor/a cultural
  • Gestor/a de políticas públicas
  • Gestor/a de programas europeos
  • Investigador/a social
  • Mediador/a intercultural
  • Orientador/a profesional
  • Perito social
  • Promotor/a de desarrollo turístico
  • Responsable de proyectos de cooperación y desarrollo
  • Shopper Marketing Manager
  • Técnico en atención a la dependencia
  • Técnico/a en formación al consumidor
  • Técnico/a en marketing social
  • Técnico/a de gestión de servicios de salud
  • Técnico/a en investigación de mercados
  • Técnico/a en recursos humanos
  • Técnico/a en selección de personal
  • Técnico/a en servicios estadísticos y financieros
  • Técnico/a en prevención de riesgos laborales
  • Técnico/a de reinserción y rehabilitación de población penitenciaria
  • Técnico/a en orientación e inserción laboral con colectivos vulnerables

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.

Informe de Mercado de Trabajo del SEPE (mensual)

Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo

 

Perspectivas laborales

Tal y como evoluciona la sociedad se crean continuamente sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda de profesionales en el ámbito social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio-laboral,…), y principalmente, el envejecimiento progresivo de la población  junto con el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.

Existen otros fenómenos sociodemográficos que tendrán un gran efecto en la economía de nuestro país: aumento del número de hogares compuestos por una sola persona; diversidad familiar; está creciendo de nuevo la población extranjera en busca de una oportunidad laboral; movimientos de la población a capitales que generan empleo, precariedad laboral,…(INE)

Se mejoran las posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, víctimas de violencia de género, y principalmente el colectivo de personas mayores y el aumento de la esperanza de vida.

2024 continúa demandando perfiles de Recursos Humanos, destaremos Director/a de RRHH, Hr business partner y Hr manager; Hr advisor, Técnico/a de RRHH, Responsable de formación y desarrollo, Responsable de selección, International Recruiter, Responsable de compensación y beneficios, Responsable de relaciones laborales, Responsable en prevención de riesgos laborales;

Otros perfiles: Agregador de talento, encargado/a de localizar al mejor candidato; Responsable virtual en recursos humanos, encargado/a de crear nuevos equipos para trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados; Chief Happines Officer (CHO), encargado/a de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención del talento; Responsabilidad social corporativa. Big Data y Machine Learning.

En Ventas y Marketing existe un incremento de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, márketing digital y comercio electrónico. Demandados los puestos relacionados con el metaverso, conversacional marketing: chatbots e-commerce, video marketing, redes sociales, inteligencia artificial, generar experiencias,…

Ocupaciones, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager, Cloud Services y Key account manager.

En el campo del análisis de datos es necesaria formación en estadística e informática, y en las distintas herramientas que se lanzan al mercado. Big Data Architect, aúna las competencias numéricas y sociales.

Otras consideraciones

Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.

Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, inteligencia artificial, habilidades digitales, big data y salud mental para el bienestar de los empleados.

El número de ofertas de empleo que solicitan idiomas ha crecido en los últimos años. El inglés es necesario para Organismos internacionales e Instituciones Comunitarias; francés, sector Juguetes y Comercio Exterior y alemán, Equipo de transporte; italiano muy demandado en cultura, el resto de lenguas minoritarias son demandadas en consultoría general.

El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Secretariado, Finanzas, Recursos Humanos…,y para cualquier posición de mando intermedio o directivo.

Para ejercer determinadas profesiones en auge es conveniente adquirir conocimientos sobre Gestión de contenidos digitales, conocimientos sobre Social Media y Redes Sociales, conocimientos de Marketing Online; Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments); Manejo de herramientas analíticas web: People Analytics;

Enlaces

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