El título de Grado en Sociología está enfocado a formar profesionales capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Para ello se ha de fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.
Entre sus objetivos generales se encuentra el de inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
Para consultar las competencias genéricas más demandadas por las empresas pulse sobre el siguiente enlace: Competencias más valoradas
Ver más competencias genéricas
Se valora muy positivamente, en puestos de trabajo de la Administración Pública, ONGs y Fundaciones. Desarrollo social, desigualdad de género y participación ciudadana, Mediación social y resolución de conflictos, Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales.
Investigación social de mercados, estudios de opinión, control de calidad e impacto socioeconómico, cooperación internacional…y los estudios sociales propiamente dichos: pobreza y la exclusión social, género y la igualdad de oportunidades, educación y la formación, medio ambiente y la sostenibilidad, la salud y el bienestar social, delincuencia y la violencia, migración y la movilidad social
El Sociólogo/a, como gestor de las organizaciones, comprende un amplio abanico de intervenciones profesionales específicas como: la propia ergonomía, el desarrollo de los métodos y procesos de trabajo dentro de la organización, conocimientos de intercomunicación social y técnica de las organizaciones, diagnóstico del clima laboral y de satisfacción de los miembros de la organización, evaluación de puestos de trabajo (riesgos laborales), dirección de los recursos humanos y de las relaciones laborales, coordinación interdisciplinar y gestión de equipos, coordinación de la formación continua de la organización y fomento de la cultura de empresa, gestor de inserción social de colectivos con dificultades de acceso al empleo, asesoramiento y gestión de recursos públicos.
Los principales ámbitos de trabajo de los Sociólogos/as, pertenecientes a dicho perfil profesional, corresponden a políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, desarrollo regional, políticas culturales, de educación y de ocio, Estudios culturales: análisis, planificación y gestión cultural, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos. Política regional y programas europeos
Divulgación y promoción turística, Gestión y planificación de recursos patrimoniales, Asesoría política, Consultoría científica…
Enseñanza secundaria general, profesional, ocupacional y continua. Enseñanza universitaria…
Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Es por ello, que te acercamos información detallada de la realidad actual del mercado de trabajo. Aquí te presentamos algunas herramientas: a través del Servicio Público de Empleo Estatal podrás conocer información mensual del mercado de trabajo de las personas tituladas, informes estadísticos, tendencias, evolución de la demanda por titulaciones… La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, te ofrece igualmente datos sobre Andalucía, situación de los sectores que generan empleo, y datos muy concretos sobre nuestra comunidad.
Tal y como evoluciona la sociedad se crean continuamente sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda de profesionales en el ámbito social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio-laboral,…), y principalmente, el envejecimiento progresivo de la población junto con el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.
Existen otros fenómenos sociodemográficos que tendrán un gran efecto en la economía de nuestro país: aumento del número de hogares compuestos por una sola persona; diversidad familiar; está creciendo de nuevo la población extranjera en busca de una oportunidad laboral; movimientos de la población a capitales que generan empleo, precariedad laboral,…(INE)
Se mejoran las posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, víctimas de violencia de género, y principalmente el colectivo de personas mayores y el aumento de la esperanza de vida.
2024 continúa demandando perfiles de Recursos Humanos, destaremos Director/a de RRHH, Hr business partner y Hr manager; Hr advisor, Técnico/a de RRHH, Responsable de formación y desarrollo, Responsable de selección, International Recruiter, Responsable de compensación y beneficios, Responsable de relaciones laborales, Responsable en prevención de riesgos laborales;
Otros perfiles: Agregador de talento, encargado/a de localizar al mejor candidato; Responsable virtual en recursos humanos, encargado/a de crear nuevos equipos para trabajar con la identidad online de las empresas y los empleados; Chief Happines Officer (CHO), encargado/a de atraer talento y evitar rotaciones y los problemas de retención del talento; Responsabilidad social corporativa. Big Data y Machine Learning.
En Ventas y Marketing existe un incremento de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios, márketing digital y comercio electrónico. Demandados los puestos relacionados con el metaverso, conversacional marketing: chatbots e-commerce, video marketing, redes sociales, inteligencia artificial, generar experiencias,…
Ocupaciones, Online Marketing Manager, Community Manager, Director/a de Márketing, Consultor/a Digital, Responsable de Branding, Brand Manager, Licensing Manager, cuentan con más y mejores oportunidades. En el área de ventas, Sales Manager, Cloud Services y Key account manager.
En el campo del análisis de datos es necesaria formación en estadística e informática, y en las distintas herramientas que se lanzan al mercado. Big Data Architect, aúna las competencias numéricas y sociales.
Destacaremos el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia proyectos para mejorar las competencias digitales en el sector cultural, el patrimonio cultural, proyectos culturales en áreas no urbanas y acelerar las start-ups colaborando con las comunidades autónomas.
Para determinadas ocupaciones relacionadas con Recursos Humanos, es necesario formación personalizada y continua: tendencias en captación de talento y su retención, relaciones laborales, sistemas de retribución, planes de carrera, sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, inteligencia artificial, habilidades digitales, big data y salud mental para el bienestar de los empleados.
El número de ofertas de empleo que solicitan idiomas ha crecido en los últimos años. El inglés es necesario para Organismos internacionales e Instituciones Comunitarias; francés, sector Juguetes y Comercio Exterior y alemán, Equipo de transporte; italiano muy demandado en cultura, el resto de lenguas minoritarias son demandadas en consultoría general.
El inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Dirección General, Asesoría Empresas, Administración y Secretariado, Finanzas, Recursos Humanos…,y para cualquier posición de mando intermedio o directivo.
Para ejercer determinadas profesiones en auge es conveniente adquirir conocimientos sobre Gestión de contenidos digitales, conocimientos sobre Social Media y Redes Sociales, conocimientos de Marketing Online; Conocimientos sobre PLE s (Personal Learning Environments); Manejo de herramientas analíticas web: People Analytics;
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad
Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC Políticas y Sociología
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Asociación Española de Estudios , Marketing y Opinión Pública
Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales
Federacion Europea de entidades que trabajan con personas sin hogar
Escoge tu futuro con toda la información.
Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada.