Un novedoso estudio permite conocer la situación laboral de las personas egresadas de procedencia extranjera

El Observatorio de empleo de la UGR presenta un trabajo, en el que se aproxima a uno de los colectivos más desconocidos desde el punto de vista del empleo. Han finalizado sus estudios en la Universidad de Granada (968 estudiantes extranjeros en el curso 2018-2019 (un 8,8% del total), que cuenta con una extensa tradición receptora. Con más mujeres (624) que hombres (344), las áreas Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades son las de mayor alcance, en el caso de másteres. Nos detenemos en quienes dejan su impronta en nuestra comunidad y contribuyen al enriquecimiento mutuo y a la internacionalización de las relaciones laborales. Los resultados obtenidos muestran que existen unas condiciones laborales ciertamente más ventajosas en el año posterior al egreso de estas personas, frente a los denominados nacionales y con respecto al conjunto de la UGR, con tasas de inserción más altas (48,51%), una transición al primer empleo más rápida, con menor nivel de sobre-cualificación y tasas de demanda de empleo y de paro registrado, y esto a pesar de presentar unas tasas de parcialidad algo más elevadas. Las Sociedades Limitadas representan el mayor número de empresas contratantes…

«De este proceso, han resultado un total de 968 egresados del curso 2018-2019 de procedencia extranjera (8,8% del total), repartidos, según recoge la Figura 1, en: una persona perteneciente al primer y segundo ciclo universitario (100% del total de egresados de primer y segundo ciclo –PSC-); 330 egresados de grado (4,7% del total de egresados de grado); 555 personas egresadas de máster oficial (15,4% de egresados de máster oficial) y; 82 doctores (23,3% de
egresados doctores».

Francisco Valero, Técnico en Investigación, Orientación e Inserción Laboral y Responsable del Observatorio destaca que este novedoso estudio, abre la puerta a conocer otros temas, como la relevancia de la procedencia para la inserción laboral.


Ver Figura 1. Distribución de egresados durante el curso académico 2018-19 de procedencia extranjera y del total, por niveles

Se analizan 3 grupos: Grupo extranjeros. Grupo nacionales. Total UGR
Se utilizan los siguientes INDICADORES (un año después del egreso):

  1. Tasa de inserción (a 30 de septiembre de 2020)
  2. Tasa de demanda de empleo (a 30 de
    septiembre de 2020)
  3. Tasa de paro registrado (a 30 de septiembre de 2020)
  4. Características del primer contrato:
    4.1. Tiempo medio
    4.2. Movilidad geográfica
    4.3. Sobre-cualificación
    4.4. Temporalidad
    4.5. Parcialidad
    4.6. Características empresas contratantes

    Una interpretación indirecta derivada de este trabajo, y basada en nuestra experiencia acumulada desde el Observatorio de Empleo de la UGR, nos sugiere que el porcentaje de egresados nacionales en situación desconocida respecto al empleo, del que los estudios de seguimiento nos pudieran estar indicando que hubiesen tomado la senda la migración, fundamentalmente a países de Europa, es relativamente escaso en relación al de los desconocidos extranjeros. Así, mientras que el porcentaje de nacionales en situación desconocida respecto al empleo es del 3,75%, en el caso de los egresados extranjeros alcanza al 53,6% (Tabla 0). Es decir, según los datos observados, se podría interpretar que los egresados extranjeros retornan a sus países de origen una vez concluyen sus estudios en la UGR, mientras que entre los desconocidos nacionales se pudieran estar dando varias circunstancias, entre las que tendrían cabida el abandono momentáneo de la búsqueda activa de empleo, la preparación de oposiciones o la ya mencionada búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero, aunque en menor medida de lo esperado.

Situación Laboral de los Egresados Extranjeros de la Universidad de Granada del curso 2018-2019