"Acaba pareciendo más un ser mitológico o una superheroína que una persona de carne y hueso"

Debe enseñar a convivir, detectar emociones, enseñar a gestionarlas. Debe asombrar, acompañar, guiar y facilitar. Debe incluir y enseñar a incluir. Por supuesto, debe tener en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación y aprovecharlas para hacer del alumnado potencial ciudadano con capacidad crítica. Y, sin embargo, los docentes siguen proviniendo de las Facultades de Ciencias de la Educación cuyo currículum, sistema de prácticas y pruebas de acceso poco han cambiado en las últimas décadas. A consecuencia de la nueva Ley de Educación, el Gobierno de España (previa consulta con las CCAA) ha impulsado el Documento para debate. 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. The Conversation recupera artículos recientes que exploran varias facetas en las que que se debe trabajar hoy día, de las habilidades emocionales a su actitud (incluso inconsciente) hacia determinadas materias.

Requisitos para el acceso a la docencia

Existen tres propuestas vinculadas con el acceso a la profesión docente. La primera propuesta hace necesaria la selección de personal docente altamente cualificado para el desarrollo de la docencia.

La segunda propuesta incide en la necesidad de reformar la fase práctica para el acceso de la función. Si bien este procedimiento forma parte del proceso de acceso a la docencia actual, se enfatiza que este deberá garantizar la aplicación de la normativa educativa e integrar a un mayor número de agentes en la evaluación de prácticas.

Finalmente, la última propuesta exige la actualización y modificación de los temarios de oposiciones, el estableciendo contenidos acordes con las diversas realidades en términos de áreas, materias, centros y contextos educativos existentes…

The Conversation

Talento, motivación y prestigio: bases para la formación y selección de los futuros maestros

Montserrat Magro Gutiérrez, Universidad Nebrija

Las propuestas del Gobierno de España buscan actualizar facetas muy necesitadas de la profesión docente, como las pruebas de acceso al grado de Educación, las prácticas, y el contenido de las oposiciones.