"La factura de la farmacia es más cara, porque no existe un control más dedicado a la situación individual de cada paciente"

María del Mar Fuentes, Sara Cejudo, Isabel Cuadrado, Isabel Estepa, Beatriz Perales y Alfonso Rodrigo pertenecen a EBERSIX (Servicios para la mejora de la atención farmacéutica), entidad ganadora del III Concurso de Emprendedores del Vicerrectorado de Estudiantes. Mar Fuentes y Sara Cejudo son Presidenta y Tesorera respectivamente de la Asociación Granadina de Estudiantes de Farmacia. Isabel C. (actualmente realizando prácticas tuteladas en oficina de farmacia en Granada), Isabel E. (actualmente realizando prácticas tuteladas en el Hospital de Poniente, El Ejido), Beatriz y Alfonso son miembros de la junta directiva de la misma.

¿Qué es EBERSIX?

 

Ebersix es una iniciativa por parte de 6 integrantes con la colaboración de la Facultad de Farmacia y los profesores que la forman, aspirante a Júnior empresa que busca, ofreciendo en su cartera de servicios los recursos necesarios, la mejora de la atención farmacéutica mediante el asesoramiento al profesional farmacéutico, para realizar una verdadera atención farmacéutica basada en el seguimiento fármaco-terapéutico mediante métodos ya establecidos para mejorar el trato al paciente y que conlleve a la larga una reducción de costes en sanidad. Busca otorgar al ciudadano una educación sanitaria de calidad y ofrece a su vez la realización de análisis de tipo sanitario y ambiental para la mejora de la calidad de los establecimientos públicos.

 

¿Nace Ex novo para el Concurso o ya llevaba  actividad o simplemente era una idea que barajabais?

 

La idea llevaba presente desde hace tiempo, los mismos profesores de nuestra facultad desde primero de carrera nos inculcaban la necesidad de una real atención farmacéutica en el ámbito sanitario y con la llegada del concurso, en una semana desde que conocimos su existencia decidimos llevarla a cabo perfeccionándola y creando un proyecto empresarial, la existencia del concurso fue un pequeño impulso para motivarnos a hacer el proyecto.

 

¿Quiénes sois sus miembros?

 

Somos 6 integrantes los que formamos Ebersix por ahora, aunque ya tenemos a muchos interesados deseosos de trabajar en el proyecto. María del Mar Fuentes González, Sara Cejudo Nieto, Isabel Cuadrado García, Isabel Estepa Moreno, Beatriz Perales Navarro y Alfonso Rodrigo Pérez, todos estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.

 

¿Por qué emprendéis?

 

Llevamos mucho tiempo escuchando la necesidad de emprendimiento que tiene la situación laboral actual, la necesidad del estudiante sin experiencia que anda perdido en el circulo vicioso en el que sin experiencia no hay trabajo, y no hay trabajo porque no hay quien te de la experiencia. Decidimos que queríamos romper ese círculo y darnos a nosotros mismos y a todo aquel estudiante que lo desee la posibilidad de crecer en el mundo laboral, de aprender algo que le guste realmente y donde le encuentre sentido a la profesión que lleva estudiando 5 años. Una vez que tuvimos remodelada la idea, pensamos que era tan buena que debíamos compartirla con el resto de nuestros compañeros y darles la oportunidad de vivirla y trabajar en ella con la misma ilusión que lo haremos nosotros. Sabemos que la atención farmacéutica y la educación sanitaria son el futuro para una mejora de la calidad de vida del paciente, y lo queremos llevar a cabo porque todos hemos sido o seremos ese paciente que necesitara ser atendido de forma constante y verdadera.

 

Un concurso con mucha competencia…

 

Cierto, había unos 26 proyectos entre la modalidad junior empresas e iniciativa empresarial. Conocíamos el potencial de nuestros rivales y aunque confiábamos bastante en nuestro proyecto tuvimos momentos de debilidad donde ni si quiera nos veíamos con el tercer premio. Ha sido una decisión dura por parte del comité de evaluación, pero sabemos que han apostado por nosotros y esperamos no defraudarlos.

 

 

Han llovido los encargos….

 

Han llovido las ganas de trabajar por parte de todo el mundo sin esperar nada a cambio, lo que nos da motivación suficiente para encauzar este nuevo proyecto que ya posee algún encargo a pesar de que aun no nos conoce mucha gente.

 

 

¿Cómo se mejora la calidad de vida del paciente?

 

Con el trato personalizado por supuesto. Cada persona es un mundo, con unas características físicas y psíquicas que lo hacen diferente del resto. El seguimiento Fármaco-Terapéutico mediante una entrevista específica consigue conocer más a fondo la situación del paciente con los requerimientos que este tiene y sus necesidades. De esta forma con un trato más cercano donde se le otorgue la ayuda necesaria se mejorará esa calidad de vida.

 

 

Pero la factura de la farmacia, cada vez es más cara…

 

Precisamente es más cara porque no existe un control más dedicado a la situación individual de cada paciente. La persona enferma pasa por diferentes estadios poco comunicados entre ellos: hospital, atención primaria, farmacia… Al haber tantos niveles diferentes muchas veces la posible información que surge en uno u otro lugar pasa desapercibida para el resto o se pierde en la traducción del paciente, que a fin y a cuentas se vuelve el intermediario entre ellos. Existe una conciliación de la medicación a nivel hospitalario que se desea continuar a nivel primario… pero a fin y a cuentas el lugar más cercano siempre ha sido y será la farmacia de barrio donde el paciente acude muchas veces en busca de ayuda. Conociendo la situación real de cada paciente, sobre todo de pacientes poli-medicados es mas que posible ver en donde se esta haciendo un gasto desmesurado que no procede en muchos casos y así actuar.

 

 

¿Cómo andamos de educación sanitaria?

 

No muy bien la verdad. ¿Saben que la mejor forma de prevenir una enfermedad es mediante el conocimiento de cuales son las medidas que se deben afrontar frente a la prevención de una enfermedad? Piensen por un momento, ¿Conoce todo el mundo las medidas necesarias para prevenir infecciones de transmisión sexual, de tipo bacteriano o víricas? Si se conoce, la mitad lo ha olvidado, las estadísticas hablan. Creemos que al ciudadano hay que educarlo desde pequeño para reducir los porcentajes a nivel de salud publica y recordarle al adulto que hay que seguir haciéndolo para mantener al anciano con la mejor forma de vida posible, que a fin y a cuentas se traduce en estar sano, saludable y lleno de vitalidad.

 

 

¿Vuestro futuro está en esto?

 

Puede que si, o puede que no. Aun no lo sabemos. Somos un equipo muy variopinto con ambición y ganas de trabajar, pero esta claro que la idea de que esto salga a delante la llevamos con muchísima ilusión y energía. Creemos tanto en ello que si algún día avanzamos en nuestra carrera profesional hacia otras direcciones, nos dolerá en el alma abandonar un proyecto surgido desde nuestras entrañas. Dejaremos el legado a buen recaudo, eso esta claro.

 

 

Este  sector dicen… es un mundo muy corporativo…

 

La Farmacia se ha llegado a ver como un pequeño supermercado, pero esto es incierto. Tenemos en nuestras manos un poder muy grande que es el conocimiento que todo farmacéutico trata con delicadeza a la hora de actuar. La salud del paciente no esta suscrita a Marketing ni a productos maravillosos donde se vende una idea incierta e ineficaz. Existe publicidad, eso es cierto, pero porque la industria farmacéutica que es bastante amplia apuesta de lleno por su producto basándose en una calidad comprobada y validada. En el criterio médico y farmacéutico se basa la elección del profesional. No en dinero ni beneficios.

 

 

Pero algunas dificultades estáis teniendo.

 

Por ahora ninguna. Nos hemos constituido como aspirantes con gran ayuda por parte de la presidenta de FJESUR, contamos con el apoyo de profesores, de nuestra facultad de Farmacia y de nuestra Decana que nos avalan y creen profundamente en nosotros y nuestro proyecto. El Vicerrectorado, el Centro de Formación y Empleo, y la Universidad de Granada han apostado también por nosotros. ¿Dificultades? Nos encontraremos con ellas, nadie dijo que constituir una empresa fuera fácil, pero sabremos encontrar la solución a cualquier problema.

 

 

¿Animáis a otros?

 

Por supuesto. Desde Ebersix hacemos un llamamiento al emprendimiento. Sin duda alguna.