El empleo del futuro, profesiones STEM con déficit de mujeres

Las universidades politécnicas están nerviosas, porque la demanda de sus titulaciones se ha estacando, cuando las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años. Actualmente hay una presencia minoritaria de la mujer en carreras STEM (términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sólo dos de cada diez estudiantes son mujeres y hay una creciente demanda de empleo en el ámbito de estas disciplinas, por eso muchas empresas están tomando una postura proactiva para mitigar esa brecha de género.

NOELIA GARCÍA en elelconomista.es.

La velocidad que impone el cambio tecnológico va a cambiar mucho y la sociedad va a pedir que se trabaje más años. Los problemas de la brecha de género selectiva tienen que solucionarse ya.Según la CE, se necesita un cambio de política, en particular debido a una caída alarmante de las mujeres graduadas en TIC.

Asimismo, las universidades politécnicas están nerviosas, porque la demanda de sus titulaciones se ha estacando, cuando las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años. Además de esta caída, las politécnicas, en mayor medida, echan en falta a mujeres. Los factores de esta pérdida de alumnos podrían deberse a la crisis económica, los precios de las matrículas y a la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), entre otros. También, las carreras STEM son más exigentes y, en ocasiones, más difíciles de estudiar en el sentido de que pueden implicar cambio de ciudad y eso conlleva unos costes que quizás no pueden afrontarse.

Según los expertos, este campo es la gran promesa laboral para Europa. El sector reclama formación ad hoc urgente para cubrir el millón de empleos que necesitará el Viejo Contienente en 2020.

Iniciativa 11 de Febrero
La iniciativa ’11 de Febrero’ celebrará en toda España a través de más de 1.000 actividades durante el mes de febrero y parte de marzo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -que la ONU celebra el 11 de febrero desde hace dos años-.

Las actividades consistirán en actuaciones, cuentacuentos, charlas, exposiciones, mesas redondas y talleres, entre otros. Cerca de 800 centros educativos de toda la geografía española participan este año en la iniciativa. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en unos 800 centros educativos cerca de 700 charlas y talleres. A éstas se suman más de un centenar de actividades organizadas por el personal docente de muchos centros.

El último informe de Científicas en Cifras (2015) indica que la segregación vertical no solo es patente en la carrera investigadora, también se observa y de forma aún más notable en los órganos de gobierno de universidades y OPIs (Organismos Públicos de Investigación).

La distribución de investigadoras e investigadores según grupos de edad pone en cuestión el factor generacional como explicación principal de la segregación vertical en la carrera investigadora y en órganos de gobierno: las mujeres son ya el 30-31% del Personal Docente Investigador mayor de 54 años en universidades privadas y públicas, respectivamente; y en OPIs, la proporción de mujeres en el personal investigador de este grupo de mayor edad ha alcanzado ya el 35%. En todos los demás grupos hay equilibrio de género en universidades y en OPIs, salvo en el grupo de 45-54 años de OPIs donde la proporción de mujeres es el 39%.

Además, las escuelas pasan por alto el talento latente de muchos estudiantes en estas áreas. En muchas ocasiones, la formación en STEM está desactualizada, sólo basadas en libros de texto, resúmenes y escenarios teóricos, que en la mayoría de los casos, restringe la curiosidad y la aptitud, impide el compromiso y el logro STEM y fomenta aún más el deseo de los niños de abandonar la escuela.

Empresas como L’oreal ponen de manifiesto su apoyo a la visibilidad de las mujeres para que las más jóvenes puedan germinar el sentimiento de una vocación STEM.