La resistencia de la tasa de inserción laboral a la pandemia

La COVID-19 afectó a personas egresadas de grado y máster de forma moderada, según los últimos estudios realizados por el Observatorio de Empleo de la UGR. En el área sanitaria es donde están las mejores perspectivas laborales. Las carreras con mejor tasa de ocupación en nuestra universidad son Enfermería (88,04%), Medicina (85,71%), Logopedia (83,33) y Odontología (82,19%). Estos análisis miden indicadores como la tasa de inserción laboral, la de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, o las características del primer contrato registrado de estas promociones a 30 de septiembre de 2020. Las mujeres, las peor paradas.

«Estas estadísticas son el resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la institución universitaria granadina con los del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. La población objeto de estudio de la promoción 2018-2019 era de 10.943 personas en los diferentes niveles formativos. La mayoría, unos 7.005, son titulados en grado y 3.586, en máster. En 2017-2018 la cifra es muy similar en su conjunto, 10.978. La Universidad granadina analiza la promoción 2018-2019, un año después del egreso, y de la promoción 2017-2018, dos años después.

Se produce un incremento en la tasa de demanda de empleo en todos los ciclos de estudios, en tanto que las características del primer contrato registrado -que se mide a través del tiempo transcurrido hasta el registro del primer contrato, la movilidad geográfica, el grado de sobre-cualificación, la temporalidad y las parcialidad- permanecen prácticamente invariables con respecto al año anterior.

Al analizar la tasa de desempleo registrada de los egresados de la promoción 2018-2019 se encuentra que los de Grado tienen una tasa del 14,53%, los de Máster del 15,76% y los de Doctorado del 13,11%, frente a los de la promoción anterior, un año después del egreso, cuyas tasas eran del 11,33%, 11,09% y 8,42%.»

Más información: http://empleo.ugr.es/observatorio/

Otras referencias:

La tasa de inserción laboral de los egresados resiste la crisis derivada de la pandemia

WEB Universidad
 TASA INSERCION LABORAL EGRESADOS RESISTE CRISIS DERIVADA PANDEMIA
trabajadora con mascarilla delante de un portátil

Los últimos estudios de inserción laboral de egresados realizados por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada revelan que la tasa de inserción en el año 2020 no se resintió en exceso, a pesar de la situación derivada de la pandemia de covid-19. Los indicadores, tanto en los egresados de Grado como en los de Máster y Doctorado, se vieron afectados como consecuencia de la crisis sanitaria, si bien de una forma moderada. En este sentido, el estudio muestra que los egresados de Grado, Máster y Doctorado, un año después del egreso, presentan una tasa de inserción del 45,64%, 52,34% y 65,45% respectivamente, mientras que los egresados del año anterior presentaban una tasa ligeramente superior: 48,25%, 55,35% y 68,54%.

GRANADA HOY UGR

Odontólogos atienden a un paciente, en una imagen de archivo.

Estos son los estudios de la Universidad de Granada con mejor tasa de inserción laboral

ARANTXA ASENSIO

Cuatro de las cinco carreras con el indicador de ocupación más destacado pertenecen a la rama sanitaria. Los de Clásicas tardan 224 días en firmar su primer contrato, los del doble grado de Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho, apenas trece.

IDEAL DE GRANADA

Los titulados de la UGR ‘aguantan’ la tasa de ocupación pese a la pandemia

Andrea Parra

Los estudios de inserción laboral evidencian que los indicadores en el mercado empeoran, pero lo hacen más para la promoción de 2017-2018 que para la de 2018-2019.

Francisco Valero
Técnico en Investigación e Inserción Laboral CPEP