Crowdfunding de recompensa y economía digital
Para hablar de los orígenes de lo que actualmente conocemos como crowdfunding podemos trasladarnos al Nueva York de finales del siglo XIX, cuando Joseph Pulitzer organizó una colecta para construir el pedestal de la Estatua de la Libertad. A través de un anuncio de periódico, ofreció recompensas en forma de reproducciones de la estatua en miniatura a un precio de entre 1 y 5 dólares, una estrategia con la que consiguió levantar 125.000$ de la época.
El Crowdfunding recaudó en España 113.571.990€ en 2016, un 116,09% más que en 2015. A través de sus cuatro modalidades no sólo permite encontrar el capital necesario para lanzar todo tipo de proyectos, sino que también resulta una herramienta de validación de ideas, estudio de mercado, generación de métricas y crecimiento de la comunidad.
—-
Sharing España es un colectivo que nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) https://www.adigital.org/ y que agrupa diferentes empresas de la economía colaborativa, bajo demanda y de acceso, con el objetivo de analizar y divulgar el impacto que estas nuevas economías y los modelos basados en plataformas tienen en el desarrollo socioeconómico y en la sostenibilidad.
http://www.sharingespana.es/crowdfunding-mucho-mas-financiacion/
Crowdfunding de recompensa (reward-based crowdfunding): Financiación colectiva para la creación de empleo ¿Qué es el crowdfunding? La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.¿Cómo funciona?
1. Publicación en la plataforma:Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.
2. Difusión del proyecto y recaudación:El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
3. Éxito:•Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.