On Granada Tech City ¿una apuesta porque los universitarios se queden?

Nuestra Universidad participa en la puesta en marcha de la casa madre de las empresas tecnológicas. La Asociación Granada Plaza Tecnológica se presenta bajo la denominación On Granada Tech City. La calidad de las personas con ingeniería que salen de la UGR, contrasta con la circunstancia de que se estén dedicando, muchos de ellos, “a lavar platos en ciudades europeas”. Se supone que la creación de un anillo de tecnología para las empresas enmendará, en parte, la  frágil situación de nuestro tejido productivo.

La agrupación de empresas de base tecnológica necesita en Granada y de partida, más de 5000 metros cuadrados de superficie. Se habla de más de 300 entidades y 4000 puestos de trabajo. Nace vinculada al pull tecnológico de Cambridge y una de las  principales tareas será el desarrollo de software. El servicio inversor se ubicará en la Confederación Granadina de Empresarios, gran impulsora del proyecto junto al resto de las instituciones granadinas.

La Asociación de empresarios de Tecnología (ETICOM), casa cuna de los emprendedores tecnológicos, según su Presidente: Baltasar Fernández, es fundadora. Además participan Telefónica, Microsoft, Grupo Trevenque, Esco, Sage, GMV, Espiral Start up, Hispacolex, Iactive Tecnologies, Alternativa, Galdon software.

Ingeniería, gestión ambiental, tecnología, economía digital, industria de contenidos digitales son algunas de las actividades que se generaran en este proyecto.

En las intervenciones Gerardo Cuerva, PTE. De la CGE, destacó la simbología del proyecto y la  función de anticipación que debe jugar la Confederación de Empresarios así como del papel a jugar en la canalización de iniciativas. La Delegada de Gobierno de Andalucía, María José Sánchez apunto que se estaban dando las bases para el cambio del modelo productivo hacía sectores más intensos y tecnológicos. El Parque Tecnológico de la Salud representa un entorno ideal para la localización de empresas.

El Rector, Francisco Lodeiro recordó que la línea de la Universidad es generar, para con su entorno, una responsabilidad social fuerte de la institución educativa. Ya estaba en su Plan Estratégico y su mejor resultado con el trabajo de otros agentes sociales: el Campus BIO-TIC.

Tierra, patrimonio, cultura, salud, tecnología, información y comunicación. Con criterios de excelencia que permite a la UGR adentrarse en el terreno de la calidad universitaria nacional  e internacional. La única que aflora en los primeros puestos sin estar asentada en una capital de comunidad autónoma. Así, se continuará en desarrollar proyectos conjuntos con las empresas e instituciones, en apoyo al desarrollo y la transferencia de tecnología, sin olvidar las antenas en otro continente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PTE. De la Diputación Provincial . Sebastián Pérez recogió el testigo de las antenas, que en el territorio de la provincia son 168 y con un creciente denominador común: las nuevas tecnologías.

El Alcalde, José Torres cerró el acto. Granada se empieza a dar cuenta que en poco espacio se puede concentrar mayor riqueza. Podemos asumir en él, muchas personas con formación. Finalmente destacó que el sector de este tipo de tecnología asume ya el7% del PIB granadino.

A lo mejor con iniciativas como estas, muchos y muchas universitarias vuelven o ni siquiera se tengan que ir.  UGR Empleo 2.0 estará aquí para comprobarlo.

Texto: Jesús García.